Que es Machu Picchu ?

Significado de Machu Picchu
Machupicchuguia – Significado de Machu Picchu

Intentaré dar una definición, no desde el punto de vista histórico, geográfico, etc. Para ello pueden revisar la información que existe en Wikipedia. La definición que yo pretendo dar es una definición basada en el tiempo que he podido estar, en las palabras que los miles de turistas que he tenido han podido expresar, en los gestos, emociones y definiciones que pude haber escuchado de quienes han estado en esta maravilla, es algo más allá de lo terrenal algo que podría definir seria, como algo espiritual o parecido a ello, una definición que sé que si tu amigo o amiga haz estado en Machu Picchu, podrás entenderme.

Aquí algunas palabras recogidas de algunos turistas que cuando les pregunté que me dijeran que significa Machu Picchu, las respuestas que escuchaba fueron:  Magia, Paz, Bienestar, Armonía, Belleza, Felicidad, Orgasmo, Éxtasis, Fascinación,  Asombro, Misticismo, Amor, Pasión, etc.

Claro que siempre uno que otro que dijo que no le parecía nada extraordinario y que más bien habían malgastado su dinero, pero al entrar más en confianza reconocían que estaban encantados y que la respuesta anterior respuesta fue más porque tenían algún problema ya sea con la pareja, el trabajo, o simplemente no tuvieron un buen día antes de llegar a Machu Picchu.

Para mí, Machu Picchu es un Apu, termino quechua que significa Dios menor, pero esta definición mía va más allá de lo que todos podamos conocer sobre los Apus, mucho más. Para mí Machu Picchu es, y lo será hasta el fin de mis días mi principal Apu y lo digo desde lo más profundo de mi ser, ya que siempre me ha protegido, siempre. Todos tenemos y profesamos de alguna manera una fe o una creencia, y para mí mí Apu Machu Picchu, es lo único que tengo en esta vida y el único que ha permitido que mi vida haya sido una vida afortunada hasta ahora y sé que siempre los seguirá ya que entre este mi Apu y Yo hay una conexión difícil de explicar, una conexión que empezó cuando empecé a guiar en Machu Picchu. Una tarde cuando el sol dejaba de regalarme sus rayos y yo estaba descansando después de un arduo y fantástico día de trabajo de guía  y Machu Picchu estaba cerrando me quede dormido alrededor de 10 minutos. Allí dormido un señor viejito se me acercó y me dijo, aquí estoy y aquí siempre estaré, yo te cuidaré como tú me cuidas, esta casa es tu casa no importa que que hagan después conmigo. La verdad ahora que lo pienso bien no sé si estaba dormido o despierto el detalle era que ya se estaba haciendo noche y tenía que salir de Machu Picchu. Ya después en cama me puse a pensar en ese encuentro y des allí siempre he hablado con él y hasta ahora no he vuelto a tener similar experiencia, pienso que existe esa conexión y para muestra un botón, un día tenía un grupo para guiar pero la lluvia estaba fuerte así que yo dije en mi mente Machulita (término quechua que significa viejito), despeja esta lluvia y, pasado media hora no había lluvia y había un sol brillante, esta es una de las muchísimas anécdotas que me sucedían, claro, nadie sabía, hasta ahora.

Aunque parezca algo loco, tirado de los cabellos, creo que cada uno debe vivir su vida como mejor lo parezca y aún si uno es feliz. Yo soy feliz y esa felicidad quiero compartirlo con ustedes.

Amigo amiga, visitar Machu Picchu, por los costos que implican llegar, no es fácil de visitarlo, como un guía lo puede hacer, por lo que mi recomendación es: disfruten, DISFRUTEN al máximo su estancia aquí, no interesa cuánto dinero puedas gastar en conocerlo, la satisfacción y sensación que sentirás, ni todo el dinero del mundo lo puede comprar.

Para mí guiar cada día en Machu Picchu, siempre fue como la primera vez, jamás me aburrí, al contrario cada vez que tenía que subir a Machu Picchu, me sentía como un niño que espera con ansias abrir su regalo de Navidad. Mucho me dirán que loco, pues tal vez, pero Feliz.

¿Y para ti, que es Machu Picchu?

Dejar un comentario