Machu Picchu para Peruanos a solo US$ 56.5

Conocer Machu Picchu
Machupicchuguia – Conocer Machu Picchu

Conocer Machu Picchu para un turista local o nacional es barato, totalmente económico, sin embargo alguna actitudes hacen que esto sea muy caro.

Lo que básicamente se necesita para llegar a Machu Picchu desde Cusco, es lo siguiente:

Ingreso a Machu Picchu

Transporte de ida y vuelta de Cusco hasta la estación de Ollantaytambo.

Transporte de tren de ida y vuelta desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes

Transporte de Bus desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu.

Alimentación.

Entrada a Machu Picchu.

La entrada a Machu Picchu.- La entrada a Machu Picchu para locales y nacionales es de 64 Soles adulto y 32 soles estudiantes, al tipo de cambio seria, adulto USD 20 y estudiante USD 10. este ingreso se puede comprar online desde la pagina web oficial del gobierno peruano que es machupicchu.gob.pe o a través de alguna agencia de viaje autorizada y garantizada. Si lo hace a través de alguna agencia, recuerde que le recargará su comisión e impuestos. Ahora si desea ingresar a Machu Picchu y Huayna Picchu o Machu Picchu y Montaña, deberá agregar más USD 15 aprox.

Transporte de ida y vuelta a Ollantaytambo.

Existe una calle en la ciudad del Cusco que se llama Pavitos, esta calle es muy conocida porque desde allí, salen cada 5 minutos autos, vans y buses hacia la estación de Ollantaytambo, y si esta hospedado por el centro de Cusco, podrá llegar incluso caminando. El costo promedio es de USD 8 por tramo, siendo ida y vuelta USD 15. Incluso hay días en que puede ser menos o un poco mas, esto dependerá de la demanda que existe.

Tren de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes.

Aqui viene la complicación, esto porque los cupos para comprar el tren local que es válido para Peruanos, se agota rapidísimo y es necesario comprarlo con 5 a más días de anticipación. El costo del tren desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu es de 20 soles ida y vuelta. siendo en dólares USD 7 por ida y vuelta.

Perurail empresa que ofrece estas tarifas, lanza a veces promociones para Peruanos, la ultima que lanzó tenia un costo de USD 55 dólares ida y vuelta. Sin embargo aquí viene algunos detalles que no ha gustado a algunos amigos que fueron a visitar Machu Picchu en diciembre 2017, aqui les cuento y ustedes saquen sus propias conclusiones.

Resulta que mis amigas(os) llegaron y emocionados fueron a la estación de San Pedro, pero se da con la sorpresa que no venden alli los tickets para el tren local, entonces les mandan a la estación de Wanchaq, ellos fueron a la estación de Wanchaq y en la estación de Wanchaq le dijeron que se habían agotado los tickets para el tren local y que solo habia para dentro de los proximos 5 dias, pero que oh¡ tenian la oferta de tren por USD 55 para Peruanos, entonces mis amigos estaban muy incómodos por esta respuesta asi que estaban pensando irse por la ruta de Hidroeléctrica. Hasta que en la misma estación escucho a algunas personas hablar y decir, que es mejor ir a la estación de Ollantaytambo allí siempre se encuentra tickets, pero eso si debes llegar temprano para ir en el primer tren, el tren que sale a las 5 de la madrugada. Para ello deberian ir a Pavitos a las 3 de la madrugada para así llegar a las 5 o antes. Para asegurar mis amigos fuerona a las 2 de la madrugada así que llegaron a la estación de Ollantaytambo y en verdad había una cola pequeña para comprar los tickets, pero que poco a poco se hizo larguisima. y La misma respuesta que no hay tickets para ese dia y que hay una promocion de USD 55 para Peruanos y ha tanta insistencia le vendieron el ticket de tren local pero para ir parado. ticket intermedio se llama. Felices fueron con sus tickets a abordar el tren y cuando el tren ya estaba en marcha se dieron con la sorpresa de que había varios asientos vacíos. esto molestó mucho más a mis amigos y a la conclusión que llegaron es que a como dé lugar quieren vender sus tickets de USD 55 y probablemente muchos cayeron y terminaron comprando ese ticket de USD 55.

Bus de subida a Machu Picchu.

Considerado el bus urbano más caro del mundo ya que para el turista extranjero cuesta 24 dolares por un viaje de 40 minutos aprox. Para turistas nacionales el costo es de USD 15 por ida y vuelta. Aquí tiene dos opciones, una que es comprar este bus ida y vuelta. o ir caminando, la subida a pie demora un promedio de hora y media. Otros turistas optan por comprar la de subida USD 8 y retornan caminando.

Alimentación.

La mejor opción es irse al mercado central de Aguas Calientes, alli los costos son más económicos que los restaurantes.

En conclusión es recomendable estar al menos 4 dias antes de visitar Machu Picchu en Cusco, para arreglar especialmente el asunto de los trenes, el gasto aproximado que haria seria lo siguiente:

Entrada a Machu Picchu USD 20
Transporte Cusco Ollantaytambo ida y vuelta USD 15
Trenes de Ollanta a Aguas Calientes ida y vuelta USD 6.5
Bus de subida y bajada: USD 15

TOTAL USD 56.5

ATENCION: Este articulo fue escrito el 2017, los costos han variado. 

Mucha suerte¡

Dejar un comentario