Como llegar a Machu Picchu por cuenta propia facil

Viajar desde una país lejano para conocer una maravilla mundial como es Machu Picchu, demanda mucha planificación, paciencia y dinero. Si tienes una muy buena capacidad adquisitiva y no quieres encargarte de nada más que solo viajar, te recomendamos tomar paquetes turisticos machu picchu y no te preocupes de nada más que disfrutar. Pero eso si te recomiendo contratar una buena agencia que tenga buena reputación y tenga ya años de experiencia en el mercado turístico del Perú y Machu Picchu.

En mi vida de guía he conocido muy pero muy buena gente con quienes hasta ahora llevo una buena relación y aun nos mantenemos en comunicación. A mucho los conocí por la agencia con la que había contratado un paquete y a otros porque teníamos conversaciones en el tren o bus que va hacia Machu Picchu. Muchas de las personas que conocía en el tren o bus normalmente eran turistas que hicieron el esfuerzo de juntar dinero y conocer por su cuenta Machu Picchu.

Un paquete turístico a Cusco y Machu Picchu de un promedio de 5 días 4 noches puede costar un promedio de 750 dólares a más dependerá del tipo de hotel a escoger, tipos de tours, por ej. en Machu Picchu hay un hotel llamado Santuario Logde que pasar una noche allí cuesta un promedio de 1400 dólares. Así es 1400 dólares.  Tuve la suerte de conocer personas que se hospedaron allí y créanme que no es como mucho dicen que el dinero te puede hacer cambiar, las personas que conocí eran tan sencillas como las personas que visitan Machu Picchu en plan mochilero.

Uno de los problemas que siempre me comentaban mis amigos turistas que decidían conocer Machu Picchu por libre, era el estrés en que ellos se sometían al intentar comprar, los tickets ya sea de trenes a Machu Picchu, entrada a Machu Picchu, Buses de subida y bajada a Machu Picchu y traslados a las estaciones de trenes.

Sin ninguna duda si lo tienes ben planificado y  si tienes tus tickets comprados, te ahorraras un montón de dinero y también tiempo, el valioso tiempo que uno tiene al visitar lugares lejanos. Intentare explicar de la forma más fácil la manera de conseguir estos tickets. Ahora con la ayuda de la tecnología es muchísimo más fácil a comparación de hace algunos años donde se tenía que  llegar a Cusco y hacer las inmensas colas y sea en Cusco o en Aguas Calientes ahora llamado Machu Picchu Pueblo.

Lo primero que se tiene que asegurar es los tickets de tren y entradas a Machu Picchu. Lo demás es opcional ya que estos no se agotan como si lo hacen las entradas a Machu Picchu y los trenes.

MUY IMPORTANTE: Si deseas visitar Machu Picchu entre los meses de junio a setiembre te recomiendo que tengas ya listo todos tus tickets antes de llegar a Cusco. pues el año pasado, muchísimos turistas se tuvieron que regresar sin conocer Machu Picchu porque al llegar a Cusco los tickets ya estaban agotados y no había forma de conseguir una y por lo tanto regresarse triste y decepcionado es lo que menos uno desea después de haber ahorrado y planificado el viaje con mucho tiempo de antelación.

0.-Tickets de Aviones:

Como ya es sabido algunas aerolíneas lanzan ofertas para viajes dentro de los siguientes 6, 8 meses, mi recomendación es si estás pensando viajar y tienes ofertas de viaje tómalos y luego con calma organiza tu tiempo para comprar los tickets que te permitirán conocer Machu Picchu. Una vez que ya tengas tu tickets de Avión puedes continuar y comprar tus tickets restantes.

LLEGAR A CUSCO:  Para llegar a Cusco, necesitas en la mayoría de los casos llegar primero a la ciudad de Lima la capital de Perú, luego tomar otro vuelo (1 hora) que te lleve a Cusco. Puede hacerlo en Bus, sin embargo debe saber que el viaje demora 22 horas aprox.

Existen alguno vuelos que ofrece Latam desde chile directo a Cusco, es cuestión que llamar a la empresa y ver si las fechas de dichos vuelos concuerdan con la fecha de su viaje. También Avianca tiene vuelos directos a Cusco desde Bogota, en ambos casos le recomendamos consultar con la aerolinea, pues tengo entendido que a veces puede cambiar el vuelo y haciendo una parada en Lima.

1.- Tickets de tren a Machu Picchu.

Hay dos empresas de trenes una es Perurail y la otra Incarail, Perurail es la que tiene más frecuencias diarias y salen desde la estación de Poroy y Ollantaytambo.

Desde junio 2019, Inca Rail tiene trenes saliendo desde la estación de SanPedro en el centro de Cusco. Sin embargo esto ha despertado incomodidad de los vecinos de la zona por la cual dependiendo de la presión que pongan estos vecinos, pueda que se suspenda la salida desde dicha estación.  En caso eso suceda la empresa de trenes les dará las facilidad para reorganizar.

Los costos de los tickets de tren para turistas extranjeros, oscilan desde 65 dólares a 400 dólares por ruta, si quieren ida y vuelta  pues de 130 dólares hasta 800 dólares. Claro está que, esto dependerá del tipo de tren a utilizar.  Por ej.  Perurail tiene 3 categorías para turistas extranjeros. Expedition que es el básico y económico. Vistadome que es el panorámico el costo es más 20-30 dólares por ruta.  El Hiram Bingham, el tren que es de lujo aprox USD 800 ida y vuelta. estos tickets se puede comprar online desde su pagina web  perurail o incarail  Aunque algunos turistas a quien conocí en mundo del guidismo me comentaban que tuvieron algunos problemas al momento de comprar, pues me comentaron que habían habían cargado un monto diferente al mostrado en pantalla, probablemente será comisiones de sus mismos bancos cargan al momento de hacer compras online. de todas maneras al comprar cerciórese que el monto cargado es el correcto sino comuníquese de inmediato con la empresa. Esto de comunicarse también es problema ya que al ser grande la empresa me comentaron que era difícil contactar con ellos y la demora excesiva en responder.

Si está pensando subir a la Montaña de Huayna Picchu o Machu Picchu Montaña, le recomendamos pernoctar en Aguas Calientes para que así pueda visitar más descansado, en este caso compraría su ticket  de ida de tren para un dia antes de su ingreso a Machu Picchu, de esta forma podrá subir sin presiones y a su propio ritmo. Digo esto porque he tenido amigos que querían hacer todo en el día, pero no les alcanzaba el tiempo y terminaban muy cansados y a la vez un poco estresados.

Muchos turistas prefieren hacer el tour Valle Sagrado y quedarse en Ollantaytambo para tomar su tren a Aguas Calientes y dormir en Aguas Calientes para así poder visitar Machu Picchu  de manera más tranquila y relajado.  Puede tomar cualquier tren que sale el un día antes sin embargo les recomiendo tomar el tren que sale entre las 5:00pm a  7:00 pm así tendrá tiempo de visitar el poblado de Ollantaytambo, que es el único poblado Inca donde aún se habita. Muchos lo llaman el único pueblo Inca viviente. (recuerde que se perderá la visita al Chinchero, pues en el tour al Valle Sagrado, Chinchero se visita cuando se esta de retorno a Cusco) El tour Valle sagrado puede contratarlo con la misma empresa que ha comprado sus tickets.

2.-Ticket de entradas a Machu Picchu.

A veces más que las entradas a Machu Picchu, los tickets de tren suelen agotarse por eso cuando muchas personas van a comprar sus tickets de ingreso a Machu Picchu, los vendedores de dichas entradas primero preguntan si tienen sus tickets de tren antes de venderles la entrada a Machu Picchu.

Existen varios tipos de entrada a Machu Picchu. La cual explico a continuación.

A.- Ticket de Ingreso a Machu Picchu Solo.

Este ticket te permite ingresar y explorar la ciudadela de Machu Picchu la mayoría de turistas y especialmente los mayores prefieren este ingreso ya que el esfuerzo no es mucho a comparación de los otros ingresos como MachuPicchu+HuaynaPicchu o MachuPicchu+Montaña. Cabe mencionar que la mayoría de agencias ofrecen los tours con este ticket. El ingreso a este lugar es desde las 6:00 am hasta las 2:00 pm. MachuPicchu cierra a las 5:00 PM. En el 2019 se ha implementado nuevos cambios en la forma de ingresar a MachuPicchu Solo, siendo de la forma siguiente:

Ahora el tiempo de permanencia en MachuPicchu es de 4 horas, es decir que cuando Ud. ingrese con su ticket de entrada a Machu Picchu solamente podrá estar 4 horas y salir. Esto es en teoria, tengo amigos que me comentan que se han quedado un poco mas de tiempo pues han RECORRIDO LENTO el ciruito que ahora esta asignado y controlado. (hasta hace 5 años atrás uno podia quedarse todo el día y recorrer por donde quería en Machu Picchu, ahora no, es por horas y por un circuito ya establecido, y no se puede regresar, pues los controladores no lo permiten)

A.- HORARIOS DE ENTRADA A MACHU PICCHU SOLO:

Ingreso a Machu Picchu desde las 6:00 hs  (Puede ingresar a Machu Picchu desde las 6hs hasta las 14hs)

Ingreso a Machu Picchu desde las 7:00 hs  (Puede ingresar a Machu Picchu desde las 7hs hasta las 14hs)

Ingreso a Machu Picchu desde las 8:00 hs  (Puede ingresar a Machu Picchu desde las 8hs hasta las 14hs)

Ingreso a Machu Picchu desde las 9:00 hs  (Puede ingresar a Machu Picchu desde las 9hs hasta las 14hs)

Ingreso a Machu Picchu desde las 10:00 hs  (Puede ingresar a Machu Picchu desde las 10hs hasta las 14hs)

Ingreso a Machu Picchu desde las 11:00 hs  (Puede ingresar a Machu Picchu desde las 11hs hasta las 14hs)

Ingreso a Machu Picchu desde las 12:00 hs  (Puede ingresar a Machu Picchu desde las 12hs hasta las 14hs)

Ingreso a Machu Picchu desde las 13:00 hs  (Puede ingresar a Machu Picchu desde las 13 hs hasta las 14hs)

B.-HORARIOS DE ENTRADA A MACHU PICCHU + HUAYNA PICCHU:

Ingreso a Machu Picchu desde las 6:00 hs  y a Huayna Picchu de 7 a 8hs
(debe ingresar a Huayna Picchu entre las 7 y 8 hs caso contrario no le permitirán ingresar si llega después de esa hora) con este  ticket puede recorrer MachuPicchu por una hora y luego ingresar a la montaña HuaynaPicchu, el tiempo de subida a la montaña es una hora de subida y otra de bajada, después de bajar puede continuar visitando MachuPicchu por 3 horas y luego salir.

Ingreso a Machu Picchu desde las 7:00 hs  y a Huayna Picchu de 7 a 8hs 
(debe ingresar a Huayna Picchu entre las 7 y 8 hs caso contrario no le permitirán ingresar si llega después de esa hora) con este  ticket debe ingresar a Machu Picchu y dirigirse a la puerta de ingreso de la montaña HuaynaPicchu, el tiempo de subida a la montaña es una hora de subida y otra de bajada, después de bajar puede continuar visitando MachuPicchu por 4 horas y luego salir.

Ingreso a Machu Picchu desde las 8:00 hs  y a Huayna Picchu de 10 a 11 hs 
(debe ingresar a Huayna Picchu entre las 10 y 11hs hs caso contrario no le permitirán ingresar si llega después de esa hora) con este  ticket puede ingresar y recorrer primero Machu Picchu y despues deberá  y dirigirse a la puerta de ingreso de la montaña HuaynaPicchu, el tiempo de subida a la montaña es una hora de subida y otra de bajada, después de bajar puede continuar visitando MachuPicchu por 1 hora y luego salir. Este ticket es el más solicitado y el que se agota rápido, tomar sus precauciones.

Si tu intención es subir a la montaña Huayna Picchu te recomiendo comprar este ingreso mínimo con 4 a 6 meses de anticipación. ya que este ticket, después de los tickets para el Camino Inca es la que se agota rápido. Actualmente solo hay cupos disponibles de 4 meses en adelante.

B.-HORARIOS DE ENTRADA A MACHU PICCHU + MONTAÑA:

Ingreso a Machu Picchu desde las 6:00 hs  y a Montaña MachuPicchu de 7 a 8hs
(debe ingresar a la montaña Machu Picchu entre las 7 y 8 hs caso contrario no le permitirán ingresar si llega después de esa hora) con este  ticket puede recorrer MachuPicchu por una hora y luego ingresar a la montaña MachuPicchu, el tiempo de subida a la montaña es de 4 horas, 2  de subida y 2 de bajada, después de bajar puede continuar visitando MachuPicchu por 2 horas y luego salir.

Ingreso a Machu Picchu desde las 7:00 hs  y a Montaña MachuPicchu de 7 a 8hs
(debe ingresar a la montaña Machu Picchu entre las 7 y 8 hs caso contrario no le permitirán ingresar si llega después de esa hora) con este  ticket debe ingresar a Machu Picchu y dirigirse a la puerta de ingreso de la montaña MachuPicchu, el tiempo de subida a la montaña es de 4 horas, 2  de subida y 2 de bajada, después de bajar puede continuar visitando MachuPicchu por 2 horas y luego salir.

Ingreso a Machu Picchu desde las 7:00 hs  y a Montaña MachuPicchu de 9 a 10hs
(debe ingresar a la montaña Machu Picchu entre las 9 y 10 hs caso contrario no le permitirán ingresar si llega después de esa hora) con este  ticket debe ingresar a Machu Picchu y recorrer primero MachuPicchu y despues dirigirse a la puerta de ingreso de la montaña MachuPicchu, el tiempo de subida a la montaña es de 4 horas, 2  de subida y 2 de bajada, después de bajar puede continuar visitando MachuPicchu por 1 hora y luego salir.

Despues de Huayna Picchu, este ticket montaña MachuPicchu es la que se agota, asi que a tomar las previsiones.

Huayna Picchu y Machu Picchu Montaña

Machupicchu – Huayna Picchu y Machu Picchu Montaña

SI AUN LE QUEDAN DUDAS DE LOS TIPOS DE ENTRADA, EL EN VIDEO DE ABAJO PODRÁ VER LAS DIFERENCIAS DESDE EL MISMO MACHU PICCHU.

E.- Ingreso a Machu Picchu por el Camino de Inca 4 días 3 noches.

Este ingreso te permite no solo ingresar al Camino Inca sino también a Machu Picchu. Sin embargo está restringido y la única forma de adquirirlo es a través de una agencia de viajes autorizada o guía de turismo autorizada. Los cupos para este ingreso son solamente de 500 diarios y al igual que el ingreso a Machu Picchu + Huayna Picchu se agotan rápido. Son 500 cupos de los cuales aproximadamente son 200 para turistas y lo demás son tomados para personal de apoyo, ya sea guías, cocineros, porteadores, porteadores extra. Mucha atención para quienes deseen reservar para abril mayo y junio, los ingresos para esta fecha son los que se agotan más rápido por lo que recomendamos antes de comprar sus vuelos, tener ya confirmado su reserva para este Camino Inca. Yo hice esta ruta incontables veces y todas las veces que fui fue increíble, imposible comparar con las otras rutas. Nada, absolutamente nada se compara al Camino del Inca a Machu Picchu.

F.- Ingreso a Machu Picchu por el Camino Inca 2 días 1 noche.

Este ingreso te permite  acceder al Camino Inca por la ruta corta, el ingreso es a través del kilómetro 104. de la ruta a Machu Picchu. Al igual que el anterior, para obtener este ingreso necesariamente deberás contratar una agencia de viajes o guía autorizado. El número de cupos disponibles para esta ruta es de 250 diarios. y no se agota como el de 4 días 3 noches.

3.- Buses de Subida y Bajada a Machu Picchu.

Una vez Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, para llegar al ingreso a Machu Picchu, puede hacerlo caminando, la caminata es cuesta arriba por graderias de piedra o bien puede usar  el servicio de buses. Los buses salen cada vez que se llenan y es de 5 a 10 minutos. Pero antes de ello deberá comprar sus tickets ya sea en Cusco o Aguas Calientes. El costo es en dólares, no es difícil conseguir estos tickets, es cuestión de esperar la cola que normalmente se hace para conseguir los ticket, en ese momento. La empresa monopólica que opera esta ruta se llama consetur y se darán cuenta que el ticket comprado será el más caro de vuestra vida ya que el costo es de 24 dólares por un viaje de 25 minutos ida y 25 retorno.

4.- Traslado a las estaciones de trenes.

A.- Traslado a la estación de Poroy.

Poroy está ubicada a 25 minutos de la ciudad del Cusco y la forma de llegar a la estación y la recomendada es contratar un servicio privado de taxi hasta allí, lo mismo para el retorno. Costo promedio USD 10 a 20. Algunos pueden cobrar en soles  (tipo de cambio 1 dolar = 3.3 soles), solo es cuestión de negociar. Recuerde estar 30 minutos antes de la salida de su tren en la estación de trenes.

B.- Traslado a la estación de Ollantaytambo o Ollanta, es lo mismo.

Para llegar a esta estación de trenes de Ollantaytambo o Ollanta, deberá tomar colectivo desde la Calle Pavitos, las VANs sale cada que se llena, y toma de 10 a 20 minutos, el costo es desde 15 a 25 soles, estas VANs normalmente les deja a unos pasos de la estación de trenes por lo que no tendrá problemas para llegar a la estación de trenes de Ollanta. El costo de retorno de Ollanta a Cusco es de 20 soles a 25. las VANs esperan las llegadas de los trenes por lo que no tendrás problemas para encontrar  transporte que te lleve a Cusco. Normalmente las VANs te dejarán en la Plaza San Francisco. que esta a dos cuadras de la Plaza de Armas de Cusco. Tiempo de viaje es 1 hora y 45 minutos, recuerde que debe estar 30 minutos antes de su salida del tren en la estación de trenes.

En caso estés viajando en días de fiestas, ya sean patronales o fiestas patrias (junio, julio y agosto) te recomendamos bajar del tren lo más rápido y buscar una VAN y subir y asegurar tu asiento. algunas veces debido a las fiestas los conductores de las VANs no trabajan y quedan pocas VANs o taxis.

Traslado a la estación de Ollantaytambo o Ollanta
Machupicchuguia – CALLE PAVITOS, Traslado a la estación de Ollantaytambo o Ollanta

ACTUALIZACION 2019: Puede llegar a Machu Picchu Pueblo también conocido como Aguas Calientes a traves de transporte terreste hasta la localidad llamada Hidroelectrica, llegando a Hidroelectrica tendrá que caminar un promedio de 2 a 3 horas para llegar a Aguas Calientes y para regresar también deberá  caminar de regreso de 2 a 3 horas y tomar el bus de retorno. El viaje promedio de bus cusco a hidroelectrica es 7 horas aprox. por tramo.  los tickets de bus Cusco Hidroeléctrica lo puede reservar desde: https://mapibus.com el costo es muchísimo menor que viajar en tren PERO ES RECOMENDADO PARA AVENTUREROS, no recomendamos esta opción si viaja con menores de edad o adultos mayores.

6.- Servicio de guiado en Machu Picchu.

Puede contratar un servicio de guiado privado o bien un guía grupal. Pero no se preocupe, al llegar a la puerta de ingreso a Machu Picchu encontrará muchos guías libres que le ofrecerán el servicio de guiado. el costo varía y puede ser desde 5 dólares hasta 70 dólares.  Si no desea un guiado puede explorar por su cuenta Machu Picchu.

5.- Formas de adquirir todos los tickets.

Lo más importante a adquirir son los tickets de ingreso a Machu Picchu, ticket de tren y tickets de buses a Machu Picchu. Los traslados puede contratarlo en Cusco directamente.

Recomiendo comprar todo su combo (entrada+trenes+buses) desde la pagina trenes.pe que es de la empresa InfoCusco, es la única a quien puedo recomendar y garantizarle que tendrá un buen servicio ya que con esta agencia he trabajado muchos años y sé lo profesionales que son.

Si solo quiere comprar la entrada a Machu Picchu, puede tambien comprarlo desde la pagina: https://www.entradaamachupicchu.com/

Y si desea los buses Cusco Hidroeléctrica puede comprar desde : https://www.mapibus.com/

Aqui debajo pueden ver un video de como hacer el viaje a Machu Picchu por cuenta propia y en un día, es un poco agotador pero en caso no puedas pernoctar en Aguas Calientes, esta opción sería la recomendada.